Saltar al contenido

TOP #15 Mejores Libros sobre la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial fue el mayor y más grande conflicto armado de la historia de la humanidad.¿Buscas el mejor libro?

Fue un acontecimiento devastador, por decir lo menos, que cambió el curso de nuestra historia de una manera muy marcada.

Según los historiadores, los acontecimientos clave que llevaron a la expansión de la guerra, en la que participaron los principales países del mundo, fueron la invasión de Polonia por Alemania en 1939 y el ataque japonés al puerto de Pearl Harbor en 1941 (este último, en particular, provocó la entrada en el conflicto de los Estados Unidos y la expansión abiertamente global del conflicto).

? Top #15 Mejores Libros de la 2ª Guerra Mundial Más Vendidos

✅ Mejores Libros inspirados en la II Guerra Mundial Recomendados

 

El Partisano Johnny (Sajalín) Beppe Fenoglio

Novela dedicada a la lucha partidista, que en Italia, como en otras partes del mundo, fue fundamental para el desarrollo de una moral y una narrativa de la Segunda Guerra Mundial, junto con las historias del encarcelamiento y la reclusión, sobre todo el Primer Leví.

Entre las novelas partidistas, quizás la más significativa sea El Partisano Johnny de Beppe Fenoglio, que tuvo una historia editorial muy turbulenta y fue publicada póstumamente en 1968, después de la muerte del autor.

La trama, fuertemente autobiográfica, se centra en un joven soldado piamontés, apodado Johnny por su amor a la literatura inglesa, que, después del 8 de septiembre, primero se escabulle a las colinas y luego decide unirse a las primeras bandas partidarias, encontrando espacio en una brigada comunista y, tras la aniquilación casi total de esta última por parte de los alemanes, en una formación badogliana perteneciente al grupo liderado por Mauri, en su momento Enrico Martini.

Aquí, más a gusto incluso ideológicamente, participó en acciones casi más como un ejército regular que como bandas de guerrilleros, hasta que ocupó la ciudad de Alba en el otoño de 1944, antes de la contraofensiva nazi-fascista que lo llevó a él y a otros partisanos a esconderse de nuevo, con el riesgo constante de ser denunciado por espías, y de ser arrestado; Finalmente, con la llegada de 1945 Johnny regresa a las montañas con sus camaradas y, a pesar de las pocas fuerzas que quedan, se va con ellos en una nueva acción contra los fascistas, una acción que corre el riesgo de ser fatal.

No está claro si, al final de la novela, Johnny muere o no: en un primer borrador ciertamente sobrevivió; en el segundo -que presentaba el final que más tarde se convirtió en “oficial”- parece morir en su lugar, aunque Fenoglio no lo diga explícitamente.

La novela fue inmediatamente un gran éxito, a pesar de que salió bastante más tarde que muchos otros libros sobre el mismo tema; por otro lado, ya era un libro anterior de Fenoglio sobre la Resistencia,

Una pregunta privada, publicada con el autor aún vivo, había sido ampliamente aclamada como la novela definitiva sobre esa experiencia, hasta el punto de que Italo Calvino también terminó menospreciando El camino de los nidos de araña para exaltar la capacidad de su colega de contar la guerra partidista como realmente fue, sin retórica alguna.

Las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) lideraron varias campañas de conquista contra varios estados vecinos. Sus principales oponentes militares fueron inicialmente Francia, Gran Bretaña y China.

Un acuerdo entre Alemania y la Unión Soviética entre Hitler y Stalin abrió de alguna manera el camino a los alemanes en Europa.

Por su parte, la Unión Soviética se convirtió entonces en uno de los principales elementos de contraste para el avance del Imperio Alemán tras la violación del pacto de no agresión en forma de invasión cometida por los alemanes.

Después de este acontecimiento, de hecho, la Unión Soviética volvió a participar en los combates.

La Segunda Guerra Mundial causó entre 55 y 60 millones de muertes.

El gran contraste también nació de una fuerte ideología racista llevada a cabo por las fuerzas del Eje, en particular por los alemanes, una característica que por sí sola condujo a numerosos crímenes de guerra y ataques violentos y en su mayoría sistemáticos hacia la población civil, un modo de combate que también caracterizó el modus operandi de las fuerzas aliadas (basta pensar en el triste lanzamiento de bombas atómicas sobre las ciudades japonesas).

La Segunda Guerra Mundial también está fuertemente ligada al Holocausto, una forma sistemática de eliminación judía (se estima que más de 6 millones de judíos, en su mayoría civiles, fueron asesinados durante el conflicto).

Como uno de los acontecimientos principales en la historia de la humanidad, si no el más importante, hay muchas fuentes y connotaciones históricas o de otro tipo. Los siguientes libros son los más populares y los mejor reseñados en este momento sobre la Amazonía italiana.

Si buscas los mejores textos relacionados con la “Gran Guerra”, consulta la lista de los mejores libros sobre la Primera Guerra Mundial.

Abriendo libros de la Segunda Guerra Mundial!!!!!!

Muy buenas camaradas 😀 decidí aumentar mi colección de libros de la Segunda Guerra Mundial y de visita en tiendas Crisol (una librería aquí en Perú) me ...