Saltar al contenido

TOP #7 Mejores Libros Para Aprender a leer

La educación de los niños es una ardua tarea, para la cual tanto los padres como maestros necesitan contar con las mejores herramientas posibles, que les ayuden a facilitar la labor, haciendo que los pequeños aprendan mientras lo disfrutan. Para ayudarte con la misión de enseñar a tu hijo o tus alumnos, te presentamos los mejores libros para aprender a leer.

Con estos didácticos libros, aprenderán a manejar la lectura con facilidad, sin necesidad de volverlo una actividad tediosa o aburrida. Podrás escoger el más adecuado entre todas las opciones existentes para que ellos se adecúen a sus actividades.

libros para aprender a leer
Pulsar para más INFO

Hoy en día existe una amplia oferta de literatura infantil, no solo libros, cuentos, sino otros elementos de ocio, como la música que ayudarán a vuestro hijos a descubrir la lectura.A continuación hacemos una relación de los más eficaces y populares que se pueden encontrar en las librerías…

Top #7 Mejores Libros para Aprender a Leer Más Vendidos…

¿Qué tener en cuenta antes de comprar un libro para aprender a leer?

Aunque parece una tarea simple, debes considerar ciertas cosas antes de comprar cualquier libro relacionado con la educación, no es únicamente escoger al azar, ya que la gama existente en las librerías es muy amplia, pero debes saber cómo reconocer la calidad entre unos y otros.

Si tomas en cuenta las siguientes observaciones, podrás encontrar un ejemplar que ayude a tus pequeños para que aprendan rápido y muy fácilmente a leer.

Métodos de aprendizaje

La manera en que es llevado el contenido en el libro es muy importante, porque así se conoce si será realmente sencillo de manejar y práctico para ellos.

Todos los libros usan métodos o técnicas diversas para hacer que el niño asocie las palabras entre sí. Debes primero que nada conocer cuál de esas formas puede adecuarse más al grupo de niños que lo requieran, o a tu propio hijo en caso de estarlo buscando de forma particular.

Existen los libros que van guiando mediante la realización de juegos y actividades, mientras que fotos se guían por las técnicas fotosilábicas, que son aquellas que asocian las sílabas o las palabras enteras con el dibujo de objetos o animales para que aprendan su significado por memorización.

Reputación en el tiempo

Normalmente, los mejores libros de lectura actuales son versiones o ediciones renovadas de otros libros de texto antiguos, que poco a poco van modificando su imagen, estructura de información, entre otras cosas.

Antes de comprar, es bueno que investigues la reputación que las versiones anteriores del libro de lectura escogido han tenido, para saber si es gratamente recomendado o no.

En caso de tratarse de un ejemplar completamente nuevo, puedes validar su calidad investigando sobre otros libros del autor responsable de haberlo creado, para saber cómo es su metodología y la calidad de sus trabajos anteriores.

Rango de edad

Los libros de texto de carácter educativo, aclaran en la tapa de portada la edad a la que están destinados. Debes tomarlo en cuenta antes de comprar alguno, para asegurarte de que es un nivel de aprendizaje adecuado para la edad de tus niños.

Normalmente, el rango de edad donde se está apto para comenzar con esta rama de enseñanza es entre los 4 y 6 años de edad, dependiendo del cronograma y proceso de educación del colegio donde se están formado los niños.

Idioma

Evidentemente, el idioma es importante. Hay libros de texto que pueden ofrecerte aprendizaje de lectura en inglés u otros idiomas para niños que ya hablan castellano (o su idioma de origen). Debes procurar que sean de fácil entendimiento, con explicaciones claras y que también sea dinámico para el niño o niña.

Las primeras lecturas son fundamentales: ayudan a aprender, pero también a amar la literatura, haciéndola una parte importante del día. El comienzo puede ser pesado o rápido y suave, pero lo importante es no tener prisa: dale tiempo a tu hijo para aprender, entender, asimilar, sin tener que demostrar que “mi hijo ya sabe leer”.

No es una competición, tengamos esto en mente como padres. Algunos niños empiezan a leer antes de ir a la escuela, otros en la clase durante el primer año de colegio, pero recordemos que todos aprenden a leer, esta es una regla cierta. Para ayudarlos, acompañarlos, en esta fase tan importante del aprendizaje aquí hay algunos textos que pueden hacerla mucho más divertida!

Mejores libros para aprender a leer recomendados

Ya sabes qué debes evaluar antes de comprar un libro de esta rama de educación preescolar. Ahora, podemos proceder a mostrarte los ejemplares más recomendados en el mercado, que han tenido mayor cantidad de ventas y son aptos para la tarea de que tus niños aprendan adecuadamente a reconocer todas las letras y comiencen en el proceso de lectura.

Junto al nombre de cada libro de texto apreciarás una descripción detallada de todas sus cualidades y ventajas, para facilitarte la tarea de evaluar la mejor opción para ti.

1.- Micho 1 de la editorial Bruño

comprar libros para aprender a leer 5 años
Pulsar para más INFO

Esta versión está disponible desde el año 2005. Se trata de un libro de trabajo práctico para niños de 5 años en educación preescolar, donde podrán aprender a reconocer las letras y sus pronunciaciones en conjunto hasta formar palabras.

Está escrito en castellano y es ampliamente recomendado por los compradores, que aseguran que sus hijos han avanzado gratamente en el aprendizaje de la lectura gracias al Micho 1.

La calidad de este libro la respalda precisamente su trayectoria en el tiempo, ya que antes de esta edición existieron muchas otras de impecable calidad. Es un libro que tiene muchos años posicionado en el mercado como una de las mejores opciones.

VER MÁS OPINIONES

2.- Lectores principiantes: 7 (nivel 1) para Niños entre 2 y 5 años

libros para Niños entre 2 y 5 añosEste libro consta de 7 historias para niños que aprenden a leer, recomendado para edades comprendidas entre los 2 y los 5 años.

Este primer nivel permite que los niños reconozcan las palabras con apoyo visual de imágenes, para que logren relacionarlas por memoria. Está hecho por la autora Katrina Kaher y es muy recomendado para que los niños logren aprender los textos.

Las historias que incluye se titulan:

¿Somos amigos?
¿Eres un monstruo?
Todo sobre Papá Noel
¿Quieres jugar?
Si te gusta tu perro
¡El mejor parque del mundo!
Nuestro primer día de guardería

La versión de esta edición está hecha en el año 2015 por la editorial Kc Global Enterprise y su idioma es el castellano.

VER MÁS OPINIONES

3.- PALÁU Método fotosilábico: 1ra cartilla

Método Fotosilábico: 1.ª Cartilla
Pulsar para más INFO

Este libro de la editorial ALAYA está recomendado para niños de 4 años en educación preescolar. Para aprender a leer en idioma castellano, este libro es una gran opción que permitirá que los niños cumplan de forma rápida y sencilla la lección.

Cuenta con un total de 64 páginas, donde las palabras se asocian con imágenes de objetos o animales para hacer que los pequeños hagan fácilmente la relación entre los conjuntos de sílabas y cómo se pronuncian.

El método fotosilábico se ha usado a través de los años para aprender a leer, es una opción muy segura y práctica que todos los compradores recomiendan ampliamente.

VER MÁS OPINIONES

4.- La luna tiene frío

libros para aprender a leer en mayusculas
PULSAR PARA MÁS INFO

Este es uno de lo libros para aprender a leer en mayúsculas que se venden en el mercado, lo cual permite que los pequeños reconozcan de forma más sencilla cada letra por separado.

La presentación lanzada en el año 2011 por la editorial ALGAR cuenta con tan solo 24 páginas de aprendizaje de lectura en idioma castellano.

Es muy cómodo de repasar para los niños, así como también resulta llamativo. Es ideal para niños de 4 o 5 años de edad y los compradores lo han recomendado como un producto con métodos de enseñanza muy adecuados y que resultan fáciles de entender.

VER MÁS OPINIONES

5. Fáciles y divertidos primeros juegos 

libros para aprender a leer y escribir
PULSAR PARA MÁS INFO

Se trata de un libro para aprender a leer y escribir con más de 900 actividades que ayudan en la lección de lectura de niños entre los 4 y 6 años de edad que estén cursando la etapa del preescolar.

Este cuaderno está lleno de actividades como laberintos y otro tipo de juegos que ayudan a que de forma dinámica y divertida, asocien las sílabas y unan palabras para escribirlas e ir memorizándolas.

En total son 96 páginas con exactamente 1001 actividades en español. Publicado en el año 2017 por la editorial YOYO.

Las opiniones de los compradores sobre esta dinámica de aprendizaje son variadas, ya que algunos aseguran que a sus hijos les ha funcionado enormemente, mientras otros mencionan que no les sirvió. Básicamente, se debe tomar en cuenta los métodos de trabajo que cada niño posee para poder evaluar qué tipo de formas de trabajo son adecuadas para él o ella.

VER MÁS OPINIONES

6.- Aprender a leer. Mis primeras sílabas y palabras.

libros para aprender escolar
PULSAR PARA MÁS INFO

El libro de tapa blanda para aprender a leer en castellano, de la editorial Createspace Independent Pub, fue publicado en el año 2016.

Cada volumen de esta gama de libros combina las diferentes técnicas existentes para enseñar a leer a los niños, por lo que es considerado una de las colecciones más completas en cuanto a aprendizaje de lectura y escritura.

Es recomendado para pequeños de preescolar en edades entre 3 a 6 años. En el primer volumen, se haya una introducción a las sílabas que, con ayuda de este sistema, el niño logrará de forma fácil y rápida dominarlo.

El único requisito previo para que las actividades sean entendibles, es que ya conozca de antemano las principales letras del abecedario.

En general, es muy bien recomendado por los compradores.

VER MÁS OPINIONES

7.- Mi cuaderno Montessori 5+

Mi cuaderno Montessori 5+

Este libro fue escrito por Éve Hermann y Roberta Rocchi, traducido al español y distribuido por la editorial Timun Mas Infantil en el año 2018. Es un ejemplar que combina diversas actividades para que los niños relacionen las letras y las unan entre sí hasta formar palabras, al igual que trabaja el aprendizaje de los números.

También viene con instrucciones sobre cómo manejar el ritmo de enseñanza. En total, cuenta con 48 páginas, en una presentación de tapa blanda que se vuelve muy cómoda de manejar por el niño mientras trabaja.

Sin embargo, en su mayoría, los compradores aseguran que no se trata de un libro de Montessori y no recomiendan su compra debido a que se trata de un cuaderno meramente de actividades simples.

VER MÁS OPINIONES

Además, de los libros mencionados anteriormente, una buena colección de cuentos puede ayudar en el proceso de aprendizaje, además de contar con el apoyo necesario en el colegio.

También será una ocasión estupenda para adentrarlos en el apasionante mundo de la literatura…